jueves, 12 de abril de 2012

Mechas Californianas ( ombré hair ) : El hair style de hoy


Jamás pensé que diría lo siguiente: "he hecho este post por sus peticiones" pero es real!, Claudia y Adriana están por hacerse este tan ahora en boga estilo denominado "ombré hair" o como yo lo conozco "mechas californianas", que de acuerdo a un reportaje de Cosmopolitan fue un peluquero francés quien desarrolló esta técnica y no como su nombre lo indica algún descubridor de Estados Unidos ( el cual les dejo al final para que chequen cómo se aplica en decolorante), como sea la cosa aquí les he preparado un post que considero podrá darles un recorrido por este renovado estilo que en mi opinión personal está increíble si se hace correctamente.

Lo primero de debemos saber...

Los highlights o mechas o luces o rayitos, como sea que ustedes los conozcan aportan luz a nuestra cara, son aptos para todo tipo de cabello aún teniendo tonos castaños oscuros pueden hacerse en tonos marrones, como todo en las tendencias, hay un efecto boomerang esto quiere decir que los usos, costumbres, modas, tendencias van y vienen, esta técnica de las mechas californianas ya se usaban en las melenas deslavadas de las hippies en los años setentas y ahora ha tomado muchísimo auge.

Las técnicas de hacer los highlights son muchas y los terminados también, éstas conocidas y usadas de las últimas décadas tal vez dentro de un par de años, temporadas o meses regresen, la voluble moda nos lo dirá. Me refiero a los gorritos de plástico y al separado preciso con aluminio.

Lo que ya NO se usa...

Por lo pronto las mechas definidas en bases oscuras están totalmente pasadas de moda!. No me atrevo a criticar a quienes aún las usan así porque yo en algún punto de la vida así las traía, sin embargo hoy esto se ve fatal, detonan que nuestra estilista se quedó en la época de "rachel" de friends que amé en su momento pero ahora "YA NO VA", aquí unos ejemplos:




Una vez conociendo lo anterior, pasemos a la técnica: que consiste en el efecto degradé, esto quiere decir que va de mayor a menor color difuminando los tonos. 

En la mayoría de los casos se ocupa un proceso de decoloración, todo está en la aplicación del decolorante ya que debe hacerse con la brocha e incluso con los dedos para lograr un efecto sutil y variado en los diferentes niveles del cabello, al final de este post les pongo un video donde ilustra una de las tantas formas de hacer una decoloración adecuada para que  este quede realmente difuminado, existen varios estilos la base radica en NO hacer "golpes de color".

Tonalidades y Ejemplos
Les he preparado las siguiente línea de tonos con imágenes de Famosas y No famosas que encontré; traté de incluir tonos desde los más oscuros ( de base) hasta los más claros. El objetivo de esto es que encuentres cuál es tu tono de base y qué degradé le queda mejor , ahora que si tú como yo has decidido aclarar la base también al final hay ejemplos:


Aquí Julia tiene el efecto casi imperseptible pero existe, este es uno de los ejemplos en donde probablemente NO se utilizó una decoloración simplemente aplicar un tono castaño medio únicamente en puntas.

La primer imagen de Salma es como acudió a la Ceremonia de los Óscares el efecto degradé es más arriba que el de Julia va de medios a puntas igualmente en un tono castaño con una mínima decoloración, en la segunda imagen vemos ya un despunte de cabello dejando el tono sólo en puntas, al igual que Jessica que tiene el efecto muy abajo y no en todo el cabello, este me encanta es muy sutil y elegante.


Ya bajándole ó subiéndole al tono, según sea tu caso, aquí ya tenemos decoloración previa antes de aplicar tinte sobre bases muy oscuras y puntas claras ( más no extra-claras lo cual es diferente se ilustra en el siguiente bloque).Vemos de 2 a 3 niveles de color.



En primer lugar Drew tiene un efecto perfecto ya que tiene 4 niveles o 4 tonos distintos perfectamente difuminados, SJP es un estilo que ha llevado mucho aquí  con una variante desde más arriba y con algunos highlights definidos pero no en todo el cabello únicamente en los frontales. 

Lauren  ha usado mucho este estilo ombré y ella en su base está dentro de los rubios sin ocupar oscurecer de más esa área sino aclarar al máximo las puntas( extra-claro que es diferente al platinado ay que complicación con los tonos Dior mío jajajaja). Y finalmente la que leí una vez en una revista la única que sus mechas californianas son "naturales" yo honestamente lo dudo obvio es que cuando se dio este boom procuró acentuar más este efecto en su melena pero de ahí a que sean naturales JAAA!!, es más bien que como a todas los tintes se nos van deslavando de las puntas a mi no me vengan ¬¬ con eso Giselle

Lo que NO se debe hacer...

Sin embargo después de este recorrido de glamour debemos considerar también las fallas de esta técnica, por lo cual suplico ver y EVITAR a toda costa. Dejaré que las imágenes hablen por si mismas...





Y esto es a lo que yo llamo "golpes de color" :-S que cosa más horrible, no lo hagan por vida suya, no me obliguen a ser mala ( ¬_¬)

Lo que hay que considerar...

Finalmente existen ciertas consideraciones que hay que tener en cuenta cuando ya hemos hecho este efecto de color en nuestra melena:

Si utilizaste decolorante en las puntas, recuerda que es un deshidratante por ende debes utilizar cada tercer día acondicionador sólo en las puntas para que se maltraten lo menos posible. Yo me he hecho dos veces este estilo la primera ocasión fue de verdad traumático cuando corté las puntas parecía paja seca y muerta hay que darle mantenimiento aplicando gotitas de silicón y cortar las puntas abiertas, por que a diferencia de otras técnicas aquí la resequedad se concentra ahí.

Espero este repaso les haya servido, si estas pensando en algún cambio este es una buena opción  ya que como vimos van en todos los tonos tanto de base de cabello como nuestros tonos de piel, si eres morena obvio es que tus opciones son los estilos del primer bloque, si quieres que las puntas sean más evidentes el segundo bloque y si al igual que yo has decidido aclarar la base los ejemplo del tercer bloque te servirán. El secreto está en difuminar el color con una decoloración adecuada ;-)




Aquí cómo traigo yo mis mechas californianas que es invertido al efecto tradicional, son del tercer bloque ya que sí aclaré la base y las puntas de frontales en platino. Después en otra entrada les cuento de los cuidados para estos tonos rubios.









En la parte de la nuca no tengo decoloración es el color de base, creo que así le da más equilibrio al estilo y se ve  natural (dentro de lo posible claro está) ya que al soltarlo la capa más larga que tengo se mezcla con los tonos platinos y hace un contraste sutil, como se ve en la foto de arriba, ese es otro tip que les doy ;-)

espero que crezca más la última capa que traigo para poder decolorar también la más larga y dejar el efecto extra-claro o platinado sólo en las puntas como en los ejemplos, por ahora estoy probando el platino sólo en frontales y me gusta bastante.




Les dejo algunos videos que he estado consultando sobre las diferentes técnicas de decoloración para este efecto degradé, si te animas hasta tú misma puedes hacerlo pero  la verdad es que, aunque suene mamón la recomendación es ir con un PROFESIONAL digo para no quedar como rihanna :-S




saludos! mua!=*

2 comentarios:

  1. Tengo mucho tiempo queriendo hacerme esto pero me da miedillo porque no sé con quién ir para que de verdad quede bien, empezaré la ardua tarea de buscarme un buen estilista porque ya lo quiero! Le enseñaré tu post! Jajaja :)

    ResponderEliminar